5 sept 2011

Apuntes del Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa

Revisando la historia de la educación en cuanto a los cambios de paradigma  sobre los rumbos que fue tomando la didáctica en las aulas, se podría pensar, o al menos revisar, si no estaremos ante una de esas medidas absolutas que han dominado algunos períodos: palabra generadora, pupitres alineados hacia adelante, matemática francesa, modelo 1a1...

La primera sensación que tengo, a partir de lo que vengo viendo y lo que escuché en el congreso, es que la introducción del modelo 1a1 en las escuelas de la región ha sido un acierto, y casi que diría una revolución. Así el plan termine allí donde empezó, esto habrá cambiado muchas cosas. Creo que la estructura de poder es lo que se modifica con más fuerza. Porque ya no es el docente "el que sabe todo", ni la única voz habilitada para el saber -siempre dependiendo de la miradas, pero aquí estamos generalizando. Además, en muchos casos, -y a pesar que a muchas personas les caiga mal que no todos los chicos lleven sus netbooks a la escuela- también ha cambiado la relación de la familia con el conocimiento...

Claro que sería un error creer que el cambio pasa por, solamente, más tecnología. Como dijo  Cristóbal Cobo,  en una video conferencia que tuve el gusto de presenciar, "si se tratara únicamente de entregar computadoras estaríamos condenando un sistema al fracaso, ya que las netbooks en el corto plazo quedarían obsoletas". (Al final de este artículo la presentación que utilizó en la charla).

El mismísimo Nicholas Burbules, se encargó de dejar en claro que debe repensarse la función de la escuela haciendo foco en el protagonismo que deben tener los docentes, en generar situaciones de aprendizaje que tiendan al autoaprendizaje, si no la escuela va a quedar obsoleta para ellos". "Un buen maestro hace que en un momento deje de ser necesario. Y hay que estar preparado para ello". 

En esta línea iniciativas como la de educ.ar están logrando poner el eje del cambio en una combinación de equipamiento con capacitación. Miles de docentes de todo el país se están capacitando para este cambio. Me impresionó la cantidad de colegas tomar apuntes o grabar las charlas en las conferencias con las netbooks del plan Conectar Igualdad.  

Este, creo que es el máximo desafío. Nuestra capacitación. Muchas conferencias tuvieron como eje este tema directa o indirectamente. También se hizo mucho hincapié en la generación de contenidos de parte de docentes y alumnos.

Lo que más me preocupa viene en la línea de las ideas de Ken Robinson o Cristóbal Cobo. ¿No estaremos repitiendo modelos en vez de pensar uno radicalmente nuevo? ¿No hacemos, en muchos casos, lo mismo que se hacía sin las computadoras? ¿Podremos acercarnos en la escuela al ritmo de cambio que se vive fuera de ella?  

De todas maneras aplaudo iniciativas como esta que llevan a más de 3500  docentes a repensar los caminos elegido cada día en la clase con sus alumnos. 

Por último dejo algunas frases que me quedaron de la cobertura realizada en Twitter bajo el hastag #IEDucativa por todas las personas que como yo usan este medio de comunicación para generar contenido.


La presentación que utilizó Cristóbal Cobo: 


Más información y recomendaciones:

4 comentarios:

  1. No entiendo. ¿Nicholas Burbules, dijo textualmente que el protagonismo docente se transformaría "hasta pasar a ser innecesario para sus alumnos"...? Con todo respeto, a menos que sea una imagen o una metáfora, no me parece acertado. A lo sumo podrá parecer que por el cambio de rol "parezca" que no está, pero debe ser como el que acompañe/oriente los aprendizajes aunque sea como el hombre detrás de la netbook y sus programas. Los "otros" significativos no desaparecerán de la escena así nomás..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por editar. Ahora me queda más claro el concepto expresado por Nicholas Burbules. Y ahora puedo decir que estoy de acuerdo.
    Buen blog, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martiniano, te saludo, gracias por tu comentario en mi blog y por compartir. Nos estaremos viendo en el próximo.
    saludos
    Luz

    ResponderEliminar
  4. GRacias Luz! Ojalá haya más congresos como este!

    ResponderEliminar

notas anteriores >