19 jul. 2009

Brecha digital y emergencia sanitaria

Mientras en muchas escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires durante las dos semanas de receso debido a la emergencia sanitaria se multiplican las propuestas de actividades online -donde se propone a los alumnos continuar con las tareas de clase, pero con asistencia por mail, mediante blogs, o incluso desde el portal de educ.ar- salen al aire en una emisora comunitaria de FM, directivos y docentes de una escuela de José León Suárez, en el conurbano bonaerense, a difundir tareas y actividades que prepararon los maestros para el receso, e indicar donde poder retirar las fotocopias de las mismas –dos ONG de la localidad se encargan hacer las copias debido a la imposibilidad de afrontar el costo de las familias. Una aclaración: no es que no haya acceso a internet –hay varios “cybers” en la zona- sino que el factor económico y el pedido de aislamiento por el avance de la gripe lo hacen inaccesible.
Es evidente. El tema del acceso es algo pendiente, y aunque existen otras prioridades, dos palabras resuenan en mi mente “education anywhere”.
Es más, “Si un usuario no logra participar eficazmente en todas las oportunidades que ofrece la Internet, no se puede decir que tenga acceso a la Red, aun cuando posea un ordenador y esté conectado" (Burbules y Callister, 2001)
.

A continuación dejo un video para compartir al respecto.
[Filósofo argentino, especializado en los nuevos medios. Ex gerente gral. de Educ.ar]



Visto en Programa quincenal de entrevistas de la Universidad Nacional de Rosario.Realizado por la Dirección de Comunicación Multimedial, Secretaría de Comunicación.

1 comentario:

  1. Muy interesante la nota! Felicitaciones por el blog! Ya me suscribí... te voy a seguir por Google Reader!

    Saludos, : )

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