4 dic. 2010

Lo que no se enseña. Usar internet responsablemente

Después de mucho tiempo sin publicar, por distintos motivos, retomo la apasionante tarea que significa para mí el uso de este espacio para reflexionar,  difundir, compartir noticias sobre distintos temas en relación a el uso de las TIC en el aula. 
Es increíble ver las estadísticas que proporcionan google, y sorprenderme por cómo ha ido creciendo el número de visitas mensuales a este blog...  y desde varias partes del mundo!

Para esta nueva etapa he pensado en algunas secciones nuevas -Entrevistas, Tutoriales, Debate- e iré renovando gradualmente la página, pero para empezar quería proponerles reflexionar sobre un aspecto de la educación donde siento que hay un hueco, tal como fui notando a partir de tener alumnos más grandes el último año escolar.

Lo que no se enseña

Se enseñan muchas cosas en la escuela. A ser solidaro entre compañeros,  a colaborar, a pedir disculpas, tratarnos bien, a trabajar en equipo -a trabajar en equipo?-...

¿Se enseña a usar internet con responsabilidad? ¿Debería enseñarse? ¿Acaso no es algo que tendría acompañar el uso de las TIC en el aula?
Alguien me dirá que cuando se enseña algo, se enseñan también valores asociados, pero igualmente tengo la sensación de un vacío en este aspecto. 
Chicos que se maltratan por Facebook, cyberbullyng, y otras nuevas conductas están apareciendo a medida que avanza el uso de herramientas de comunicación 2.0. 
No es solo de los chicos. Eso está claro. Quiénes leen el diario por internet, pueden ver los comentarios de los usuarios con un nivel de intelorerancia y maltrato importante hacia todo el que piensa distinto, ocultándose bajo el anonimato. 
En la escuela se repiten las estructuras y conductas de la sociedad. Pero seguro que podemos hacer algo.  Y todo empieza con detectar el problema.


Si bien no es mi objetivo en esta nota llenarlos de información, sino plantear  la reflexión, quiero  compartir el "Programa Internet Segura" del portal chicos.net que, de lo que estuve buscando, fue lo que me pareció más completo, incluso con sugerencias y actividades propuestas para docentes.


Además, quiero presentarles dos videos que tratan el cyberbullyng (el segundo está subido en Facebook como consejos para manejarse con seguridad en esta red social).





Espero sus comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

notas anteriores >