25 abr. 2011

Las tablets en el aula. Algunas experiencias y precios.

El modelo 1 a 1 –una computadora por alumno-, introducido con éxito en varios países de la región, está revolucionando la forma de dar clase. 
Si bien hay muy pocos estudios con resultados concretos, comienzan a ser muchas las experiencias de docentes y alumnos a partir de la incorporación real de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- en el proceso educativo.

En este caso nos vamos a referir a nuevas experiencias que se empiezan a ensayar a partir de la incorporación de Tablets Pc en las clases.

Estos dispositivos, que están revolucionando el mercado tecn ológico, aparecen como una novedad también en algunas escuelas. La mayoría de los institutos consultados que han introducido las tablets optaron por el Ipad. Recientemente, en la Florida Educational Technology Conference  se anunció la incorporación en las escuelas de la región, del Kineo, un equipo desarrollado específicamente para educación –al igual que lo que se hizo con las netbooks Exo Clasmate que se entregan a los alumnos en Argentina. Este equipo funcionan con el sistema operativo Android y tiene la particularidad que pueden adaptar el contenido a las necesidad y requerimientos del Instituto.

Ventajas y desventajas

Si bien cabe destacar que con la introducción de estos elementos no se busca sustituir a los elementos tradicionales –como el cuaderno de clase o los libros de texto-, todos han coincidido que el trabajo con tablets genera mucho entusiasmo en los alumnos, que es más cómodo de transportar –pesan aproximadamente un kg. cuando una mochila puede llegar a los diez kg.-, la autonomía de las batería permite que se los pueda utilizar durante largos períodos de trabajo, pueden llevar cientos ebooks y apuntes en formato digital –en el estado de California, por ejemplo, han impulsado un programa para que los libros de texto se puedan descargar por los alumnos en pdf a través del  California Learning Resource Network-, y hacer uso de los millones de recursos disponibles online como wikipedia o youtube, por citar algunos de los más utilizados por docentes y alumnos.
En el caso de los equipos con Android, se le suma el beneficio de contar con miles de aplicaciones disponibles en su Market de descarga gratuita. Por ejemplo, ThinkFree para poder visualizar documentos o presentaciones de diapositivas con la posibilidad de sincronizarlas con GoogleDocs. Otro programa muy valorado es Evernote, donde se puede grabar notas manuscritas, grabar audio o video, capturar imágenes, y sincronizar online.  

Entre las desventajas analizadas en estos estudios se mencionaron como más importantes la ausencia de teclado físico, que dificulta la realización de trabajos donde la escritura es extensa, y su precio.

¿Tablet o netbook? Esa es la cuestión. Comparativa de precios

Comprar el Ipad2 de 16Gb Wifi en BestBuy Miami cuesta u$500 y el de 64Gb, us$700. En Argentina el mismo producto se comercializa en hasta u$1799 en Mercado Libre, o la versión anterior cuesta $4600 en Falabella. 

En cuanto a los modelos de Tablets con Android, el sisteme operativo de Google, hay mucha mayor variedad y precios. Por ejemplo, en TigerDirect la Motorota Xoom –ganadora ganadora del CES- cuesta u$599, pero hay otros modelos con similares prestaciones como la Viewsonic Viewpad 10 o la Archos 10 a u$349.
En Argentina la diferencia de precios se acentúa y se reduce la cantidad de modelos. La Motorota Xoom la comercializa Personal a $3600 pero con un abono mensual. La versión Wifi en MercadoLibre asciende hasta u$1200. Sin embargo en el mismo sitio se pueden conseguir tablets como la Coby Kyros 7” a u$249, que si bien no tiene las mismas características para el trabajo que estamos analizando cubre las necesidades.

A la hora de decidir seguramente el precio será un factor determinante. El mercado de netbooks, que también ha crecido exponencialmente en estos últimos años, aparece como más uniforme en cuanto modelos y precios entre Argentina y Estados Unidos, con equipos sólidos, de poco peso y excelentes prestaciones –que por ahora superan a lo que pueden ofrecer las mejores Tablets.

En BestBuy, una netbook Samsung cuesta u$259 y una Asus u$249, ambas con 1Gb de Ram y discos duros de 250 y 160 Gb.
En Argentina modelos similares, se pueden conseguir a partir de $1800, como es el caso de la Commodore 10” que ofrece Compumundo. Además en Argentina, actualmente hay promociones permanentes de los bancos, con bonificaciones que van hasta el 20% de descuento y las netbooks son de los productos más desatacados.
  
Volviendo a la clase

Cierto que los alumnos estarán conectados a Facebook, Twitter, mail, y Chat a la vez… ¿Pero qué hacer con esto? Lejos de prohibir su uso, muchos profesores están optando por incorporar estas herramientas, y generar un clima de aprendizaje similar al real. Es que han cambiado las formas de aprender y de comunicarse y la escuela no debe estar fuera de estos cambios.

La tecnología no reemplaza la pedagogía, pero hay un rumbo marcado en esta dirección.

“Escuelas del sigo XIX, con maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI”. No quiero escuchar más esa frase.

Nota: el presente artículo fue escrito y publicado por Martiniano Salas para el site http://panoramatecnologico.com/, y tiene el permiso de éste para ser reproducido aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

notas anteriores >