10 feb 2011

Todos mis alumnos con netbooks ¿Ahora qué hago?

"Si les digo que saquen el libro de texto se van a reir de mí..." "Mejor empezamos buscando el significado de las siguientes palabras, pero no se puede usar Wikipedia..."

*          *         *
Si la profesión docente por cuestiones inherentes a la misma siempre nos ha proporcionado la oportunidad de repensar todo el tiempo sobre nuestra práctica -como plantea Philip Jackson en Enseñanzas implícitas-, este momento histórico en la historia de la educación -donde están cambiando los paradigmas en los que se basan los sistemas educativos- nos obliga a hacerlo.

No es cuestión de futuro. Hoy ya existen en todo el mundo cursos enteros de alumnos con sus netbooks. El exitoso y revolucionario plan Ceibal uruguayo, ha obligado a acelerar los tiempos en los demás países de la región. En Argentina el gobierno ha comenzado en 2010, a través del programa Conectar Igualdad, a entregar una netbook por alumno. 
Hay empresas dedicadas a la fabricación de tablets pc escolares como la Kineo que se presentó hace muy poco. 


Generalmente, en la escuela, estamos corriendo a destiempo y en una desventaja aparente  frente a los cambios que se van produciendo.  Pensalo. Mañana van a venir tus alumnos con sus tablets o netbooks. Y no se trata de competir con los libros de texto. Pueden -y deben- coexistir con propuestas bien articuladas de modo en que se transformen en ejes del Proyecto Educativo de la Institución y no como experiencias aisladas.


¿Por dónde empezar? 


Por suerte desde hace unos años la tendencia entre docentes y especialistas en educación, a través de las ventajas que ofrece la web 2.0, ha sido democratizar el conocimiento y multiplicar sus posibilidad de adquisición de una manera impensada el siglo pasado. 


Les propongo una recorrida por dos artículos que guardan relación con este tema y que luego ingresen en el link que ofrece el portal educ.ar poniendo al alcance de docentes, padres y alumnos 1500 recursos para utilizar en el aula. 


El cambio está en marcha y depende de cada uno de nosotros.


Kit básico para utilizar las TIC en el aula


Estrategias de uso de portátiles en el aula


1500 recursos para trabajar en el aula con una computadora por alumno







2 comentarios:

  1. Hola buenas noches mi consulta era si para la gente que trabaja y estudia podria ser posible descargar en el netbook libros de texto como los de matemáticas de bachillerato o cualquiera de ellos con el fin de no ir cargado en el trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal. Claro que es posible descargar infinidad de títulos, aunque libros de texto escolar es más difícil.
    En mi caso me descargo contínuamente libros en pdf que hacen más sencilla mi tarea en cuanto a planificación y tiempos.

    Te paso 2 links a ver si te ayudan:

    http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2011/01/mas-de-200-ebooks-gratis-sobre-internet.html

    http://quedelibros.com/

    Abrazo, y gracias por la visita!

    ResponderEliminar

notas anteriores >