Sabemos que la real incorporación de las TIC en la educación depende, entre otras cosas, de que forme parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. También acordamos -en general- que la evaluación debería ser tomada -siempre de acuerdo a los objetivos que se persigan- como parte de este proceso educativo.
Ahora bien, ¿por qué en la práctica aparecen tan distantes las TIC de la evaluación? ¿por qué seguimos evaluando tradicionalmente contenidos teóricos, cuando estamos proponiendo habilidades digitales en el marco de la adquisición de esos contenidos?
Sé que es un tema complicado. A veces, la realidad de nuestro aula nos lleva a ejercer los instrumentos de evaluación tradicionales, por motivos que trascienden al espíritu de esta reflexión.
Las TIC nos ofrecen varias alternativas para hacer que la evaluación forme parte real del aprendizaje. En muchos casos puede ser más rico como instrumento de evaluación -donde además se pongan de maniefiesto su capacidad para saber hacer- que nuestros alumnos generen una presentación, un video explicativo sobre un tema especial o un blog -por citar algunos-, que responder preguntas en una hoja habiendo estudiado el tema el día anterior. Es decir se evalúan también actitudes y procedimientos; trabajar en equipo, colaborar, buscar y seleccionar información, formular opiniones, solucionar problemas.
A continuación, y para seguir pensando, dejo una presentación que aborda el tema y una noticia interesante...
Ciertamente es un tema complicado, sin embargo, cuando se ven los programas de estudio en el papel e incluso en los libros de texto, en los que se solicita trabajar más creativamente con las TIC, se pensaría que en parte de este proceso está la evaluación. Me parece muy interesante esta propuesta.
ResponderEliminar