8 dic. 2009

Las competencias digitales de los docentes - Parte I

En general, hay una tendencia entre los docentes a pensar que en la escuela se trabajan las competencias digitales de los alumnos solo con el ejercicio semanal de concurrir alguna hora curricular a la sala de computación. Cierto es que, también, se suelen hacer trabajos muy interesantes en este espacio, pero la incorporación real de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) involucran muchos aspectos que quedan al margen para el alumnado si las únicas tareas que se realizan en "la clase de computación" -que lamento informar están empezando a desaparecer en varias partes del mundo...- son el uso del Paquete Office y alguna navegación por internet.


Sí. Enseñar con TIC es mucho más. Y para empezar necesitamos hablar un poco de las competencias digitales -que ya han sido determinadas a nivel internacional y también nos ocuparemos del tema en notas posteriores.


Les propongo, entonces, a través de este video, escuchar a Jordi Adell -español especialista en TIC- en un extracto de una de sus conferencias.







Ahora, para completar esta introducción ,les dejo una presentación de Manuel Area Moreira -autor del eBook de descarga gratuita "Introducción a la tecnología educativa"- en donde se proponen actividades para que los docentes puedan fomentar en sus alumnos a que "desarrollen las habilidades de:
- aprender a buscar y analizar información
- expresarse y difundir información
- colaborar y comunicarse"

Hay mucho que estudiar y para analizar sobre este tema. Ampliaremos.

¡Espero sus comentarios, dudas y propuestas mientras tanto!

Referencias: TIC y las e-competencias ¡Gracias Profe Sonia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

notas anteriores >