3 may 2011

Review de una tablet genérica de 7” con Android

A partir de la introducción al mercado tecnológico de las tablets, nuevos horizontes se vislumbran en las prácticas educativas, y cursos enteros de todo el mundo están cambiando su manera de dar clase y de aprender.

Decidí entonces en Octubre pasado, comprar una Tablet genérica de u$93 importada de China, para probar los alcances de esta herramienta e incursionar en clase los usos que se le podría dar, ya que al momento hay pocas experiencias escolares con estos dispositivos, pero muchos emprendimientos que están tomando este gadget con la intención de que reemplace a las netbooks que se están utilizando en escuelas de todo el mundo a partir de la introducción de los modelos 1 a 1 –una computadora por alumno-, como en Argentina el programa “Conectar Igualdad”.

Características técnicas

M002 Google Android OS 256MB DDR2 2GB 7" TFT Touch Screen MID Tablet Pad Netbook

Sitema Operativo: Google Android OS.
Idiomas: English, French, German, Spanish, Portuguese, Turkish, Russian, Italian.
RAM: 256MB DDR2.
Display: 7 inches widescreen (800*400) high definition TFT screen.
Touch control: full size touch operation, sliding menu, functional icon dragging.
Almacenamiento: 2GB.
Orientation sensor: automatic steering display screen.
Lan: 802.11b/g/n WiFi certified network connection.
Sound effect: stereo speaker device and built-in microphone.
Support high speed TF card up to 32GB.
EBook and office word processing.
Wired network available.
Built-in 3 USB ports.
1.3 Mega pixel camera.


Qué es y qué no es

Básicamente hay mucha distancia entre una tablet y una netbook.
La primera impresión es que se trata de un celular con pantalla gigante. De hecho las primeras tablets, como la que estoy presentando, salieron con Android 1.6, adaptando el sistema operativo a la resolución y tamaño de pantalla.

Al tratarse de una pantalla resistiva, el touch tiene poca sensibilidad y es bastante “duro”, pero la resolución está más que bien.

La memoria se puede ampliar ya que tiene una ranura para conectar una tarjeta microSd. Incluso viene con una adaptador usb para conectar un pendrive, teclado o Mouse.

La recepción de Wifi es de mediano alcance, funcionando mejor cuando uno está a 4 o 5 metros del router. 

No tiene el market oficial de Android, pero se pueden descargar varias aplicaciones de sitios como softonic. En mi caso tengo instaladas y probadas las siguientes: 

  • ebuddy
  • fring
  • Dolphing Browser
  • Documents Togo
  • Youtube
  • K-9 mail
  • Google Maps
  • Skype Beta
  • RepligoReader PDF
  • Facebook
  • Photoshop
  • MyNotes
  • PhotoSlide
  • PhotoFrame
  • TuneIn Radio
  • Superlist
  • My Videos
  • My Photos
  • My Music
  • AdvancedTask Killer

  
Los puntos más flojos de este dispositivo –aún teniendo en cuenta el valor- probablemete sean la batería y el teclado. La duración aproximada es de 3 hs. dependiendo de las funciones activas. Por ejemplo este tiempo se reduce a 2 ½ hs. si se está conectado a Wifi. Si se trata de escribir textos cortos no hay problema, pero cuando se pretende escribir más de una oración se vulva muy tedioso ya que antes se mencionó el touch es muy poco sensible y a veces, difícil de controlar.

Otro punto negativo es que no se le puede instalar flash –recién se puede a partir de la versión de Android 2.2. El navegador nativo es bueno, pero el DolphinBrowser mejora mucho la experiencia ya que no solo que es más rápido, sino que se maneja por pestañas y viene integrado con Google, que en mi caso uso las apps casi por completo. En ninguno de los navegadores, aún con SkyFire, he conseguido ver videos dentro los sitios en los que se está online.


En conclusión: si se quiere mantener actualizado a las redes sociales, revisar el correo, navegar por internet, visualizar documentos o presentaciones, llevar un album de fotos, es un equipo recomendable, siempre pensando en el costo del mismo.
No es un ebook reader, pero también se puede utilizar como tal, de hecho tengo varios libros almacenados en formato pfd que, si bien son algo lentos para cargar, se pueden leer muy cómodamente.

La mayoría de los smartphones cumplen con estas funciones, así que si se cuenta con uno de ellos, probablemente, quede la tablet asignada a un uso doméstico, por practicidad.

¿Sirven para la escuela? Si bien están apareciendo este año numerosos equipos con cada vez mejores prestaciones y seguramente los precios irán disminuyendo como con todos los implementos tecnológicos, me cuesta pensar que en el corto plazo las netbooks vayan a quedar obsoletas como anticipara Steve Jobs el año pasado en la salida del Ipad. Al momento las netbooks tienen la ventaja del teclado físico, y el precio, pero no dejan de ser una buena alternativa esta nueva generación de tablets, con mayor autonomía de batería, más memoria, y pantallas capacitivas multitouch. Además, suelen ser más atractivas para el común de los chicos y adolescentes. Después habrá que discutir el uso que se da en el aula. Si es que sigue existiendo el aula tal como la conocemos…

Nota: el presente artículo fue escrito y publicado por Martiniano Salas para el site http://panoramatecnologico.com/, y tiene el permiso de éste para ser reproducido aquí. 

notas anteriores >