20 mar 2011

¿Se lee y escribe mejor o peor ? Varias noticias y una profesora enojada.

En el último tiempo he leído varias notas que plantean una aparente contradicción respecto a los cambios que se gestan a partir de la introducción de las TIC en el aprendizaje o la vida digital extraescolar... Generalmente empiezan afirmando que "Un estudio revela que...". Para empezar a reflexionar acerca de estos cambios les propongo analizar algunas noticias (se puede hacer clic sobre la imagen para ir a la nota completa). 


Caso 1






Caso 2

Caso 3


Estas tres noticias hablan de ciertas mejoras concretas en el proceso de lectura y escritura. Sin embargo la sensación que tengo, en alguna medida, me genera contradicción. "Los alumnos cada vez escriben peor", "Es impresionante la cantidad de faltas de ortografía que tienen", "Escriben en clase como lo hacen con los mensajes de texto", "No entienden lo que leen", "El tiempo de concentración cada vez es peor y eso hace que escriban párrafos inconexos". 
Estas y otras frases suelen escucharse en las salas de maestros en las escuelas planteando inconvenientes reales que se dan en el aula en los últimos años.

Como es habitual en este blog, la intención es, nuevamente, generar el espacio para reflexionar sobre un tema. Personalmente creo que se trata de una etapa de transición de la que podemos evaluar algunas cosas, pero ninguna de forma determinante. Incluso se habla de los cambios de paradigma a partir de los cambios que se están notando sobre la forma de aprender de los chicos hoy pero se evalúa con mecanismos que corresponden a otra época, y los procesamos a partir de nuestros paradigmas anteriores...

En fin, para finalizar quiero compartir con uds. una carta de una profesora donde plantea otro de los inconvenientes habituales a partir de la digitalización de los contenidos. Y aquí quiero hacer otra intervención. No se trata de competir con los libros, o de golpe, por ejemplo, "todos los alumnos deben trabajar  con libros digitales". Libros de texto tradicionales, libros electrónicos, contenidos online y enciclopedias tradicionales, pueden y deben coexistir. El tema es cómo se usan. 
Ahora sí la carta para pensar...

Espero sus comentarios y aportes!

13 mar 2011

14 de marzo de 2011 - ¡Feliz Día π !

El 14 de marzo se festeja el Día de Pi en todo el mundo, una celebración en honor de la expresión matemática Pi creada por el físico Larry Shaw.
En Estados Unidos el 14 de marzo se escribe como 3/14, que es el valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…). Este acontecimiento suele celebrarse a las 1.59pm coincidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159. La gente se junta a esa hora para recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número o ver Pi, la película, entre otras actividades. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tantopicomo pie
(tarta) tienen idéntica pronunciación
El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358.
¿Qué es?
El número Pi fue siempre uno de los protagonistas más destacados de la matemática. Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.



Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%CF%80

9 mar 2011

Cambio educativo. Versión alumnos

Hace algunas semanas presentábamos un conocido video de Ken Robinson acerca del cambio educativo. 
Pues bien, en el blog "El caparazón" se ha publicado un video, filmado por alumnos -con la misma idea estética- donde se da la visión desde el alumno.  Básicamente se aborda el por qué del fracaso escolar -el aburrimiento se menciona como uno de los factores-, la necesidad del arte y de potenciar la creatividad en la escuela. Muy buen material.  


Why Education Needs to Change: A Student Perspective from Calgary Science School on Vimeo.

Referencia: http://www.dreig.eu/caparazon/2011/03/08/escuela-2-0/

8 mar 2011

Mis Tweetts Favoritos de la semana

Damos comienzo a esta sección semanal con el fin de compartir algunos artículos que me parecieron importantes, pensando, principalmente, en  la cantidad de información que circula -ya hablaremos de la "Infoxicación" en otra nota-, y la necesidad de filtrarla y jerarquizarla. 

Aquí mi selección de hoy: 

 gabrielaspadoni 

Estudio afirma que uso de notebook mejora el rendimiento escolar | Educación | LA TERCERA  

 Manuel Gross 

100 Herramientas digitales para profesores y alumnos, por Juan Domingo 

 Ana Laura Rossaro 

Blecua: "La tecnología ha resucitado el gusto por la lectura"


 Jose Luis Reyes C. 

Las nuevas profesiones que genera la web 2.0 

2 mar 2011

15 ideas para usar Twitter en el aula

Comparto la información de tres artículos que seleccioné donde se dan ideas para utilizar Twitter en el aula. 


  • Tweets históricos
  • Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés
  • Hacer un resumen
  • Escritura creativa / debate
  • Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase
  • Comunicar a los padres la marcha de la clase
  • Encuesta con Twitter
  • Desarrollo de empatía y estudio literario
  • Conceptos y vocabulario
  • Reunir datos del mundo real
  • Acceder y compartir información actual
  • Servir de canal de comunicación
  • Fomentar la capacidad de síntesis
  • Interactuar con alumnos de otras instituciones
  • Promover el debate público


+ Info y referencias:


http://www.tecnotic.com/node/746





notas anteriores >