22 jun 2010

Mi ranking freeware

Todos tenemos, seguramente, esos 4 o 5 programas que siempre nos salvan y que conocemos de memoria para nuestro trabajo. Mucha gente los tiene  a través de copias piratas -paquete Office, por ejemplo... Muy mal!
En mi caso, uso muchos programas de licencia gratuita -freeware- que hacen más cómodo mi trabajo y en esta esta ocasión quiero compartirlos con uds.
OpenOffice: se trata de un paquete ofimático muy potente que permite crear y editar documentos, presentaciones, planillas de cálculos, archivos pdf, y más. Es muy fácil de descargar e instalar y se puede setear para que abra y guarde automáticamente los archivos en formato compatible con el Office de Microsoft.

PhotoScape: es un muy sencillo y práctico editor de imágenes. Además, se puede bajar la calidad de las fotos a varias a la vez y de manera muy fácil. También permite crear fotomontajes.

SyncBack: Programa de sincronización, ideal para los que tienen 2 computadoras, o simplemente quieren tener lo mismo en el pendrive que en disco de su pc. De esa manera siempre tenés un backup actualizado.

VLC: Reproductor que soporta casi todos los formatos de música y video.

Hasta aquí mis sugerencias... Los invito a proponer uds. qué programas les resultan imprescindibles!

Como extra les dejo un video en el que Richard Stallman -el padre del movimiento del software libre- hablando al respecto. Les recomiendo, si les interesa el tema que se dejen llevar por los hipervículos y descubran lo que este movimiento se propone.



19 jun 2010

Día de la bandera. Recursos

Me han llegado dos consultas sobre cómo trabajar el Día de  la Bandera Argentina. 
Hoy en día hay mucho y muy variado material disponible online, así que dejo aquí algunos links y videos que pueden ser utilizados como disparadores, y otras ideas que van desde cómo construir un prócer, a hacerle una entrevista imaginaria a Manuel Belgrano. O simplemente para tomarnos un rato de clase, aunque no demos Ciencias Sociales,  y proponer un homenaje en este día tan importante en la historia Argentina.





Ideas. Canal Encuentro


Especial Canal Encuentro

La bandera ayer y hoy. Educ.ar 

Un prócer en animación. Canal Encuentro

11 jun 2010

Wallwisher: muro de notas. Usos educativos

La primera vez que vi este tipo de programas debo confesar que los pasé por alto. Me habían parecido ingeniosos, pero no pensé que podía motivar tantas situaciones escolares de una manera muy sencilla, como la que encontré en el blog "Conectados en quinto", donde la docente porpone un trabajo en el marco de las actividades por el bicentenario.
Wallwisher es un programa online -hay que registrarse para crear los muros, aunque se puede ingresar con la cuenta de gmail- en el que se puede pegar notas en un muro. Sí tan sencillo como esto que explico.
Una vez creado cualquiera puede ingresar y agregar una nota nueva haciendo doble clic sobre la pared virtual. ¿Sus usos? Dejar un deseo o responder una consigna en particular, escribir ideas hacerca de un tema -brainstorming-, eleborar las recomendaciones de los chicos sobre algún tema de una forma atractiva, un diccionario del grado, y muchas más... Siempre de manera colaborativa!

Les dejo un slide -no se preocupe el que no domina el inglés ya que es muy claro- que muestra la simplicidad y potencialidad en educación del programa, y un video tutorial.

Espero sus comentarios o consultas!




8 jun 2010

Trabajar con mapas conceptuales II

Hace algunas semanas, depués de publicar la nota "Trabajando con mapas conceptuales" me hicieron algunas consultas acerca de si había algún programa de este estilo pero online, para no tener la dificultad de tener que bajarlo al disco para poder trabajar. 
Estuve probando algunos y aquí dejo un tutorial del que más me gustó. Eso sí, hay que registrarse -es muy sencillo- para poder grabar los mapas elaborados  u obtener el codigo embed. Espero que les sirva!


notas anteriores >